La edad a la que podrás jubilarte cobrando el 100% de tu pensión
Jubilarte cobrando el 100% de tu pensión es algo que todos queremos que llegue lo antes posible, cada generación tiene su tiempo de trabajar.
España es el gran país europeo que menos bonifica el retraso voluntario de la edad de jubilación
Requisitos que deben cumplir los trabajadores para jubilarse a los 63 años
Jubilarte cobrando el 100% de tu pensión es algo que todos queremos que llegue lo antes posible, cada generación tiene su tiempo de trabajar. Dependiendo de las circunstancias actuales y con la incertidumbre que genera estas medidas que pueden cambiar, podremos saber el momento exacto en el que diremos adiós a una etapa. Si estás cerca de jubilarte o quieres empezar a hacer números para tachar los meses o los años que te quedan para madrugar o pasar las noches en vela, toma nota de este cálculo.
La edad a la que podrás jubilarte cobrando el 100% de tu pensión
Actualmente la edad para poder jubilarte está en los 66 años y 2 meses, aunque esta cifra irá subiendo poco a poco hasta llegar a los 67 años en 2027. El aumento de esta edad de jubilación golpeará de lleno a las nuevas generaciones que, puede que sean las que más tardan en cotizar, dadas las circunstancias del mercado actual.
La primera parte de la reforma de las pensiones hace referencia a la edad, pero falta la segunda, que tendrá que modificar algunos aspectos referentes al computo que se realiza. Según los años trabajados, pero también el tipo de jornada se podrá llegar a una edad de jubilación en concreto.
A medida que nos acerquemos al 2027 se irán sumando dos meses al total para poder jubilarse. Es decir, deberemos tener en cuenta si nos jubilamos próximamente o cercanos a esta fecha estos números. Una cifra que supondrá una suma total de nuestra pensión, si conseguimos llegar. Algo que dependiendo del tipo de trabajo o de las condiciones físicas de la persona, puede resultar complicado.
Teniendo en cuenta que, además, de los años de la persona, se tiene que sumar otro elemento importante, los años cotizados son otro factor a tener en cuenta. Se ha ido alargando el cómputo de los años finales para cobrar una pensión, en 2022 era de 22 años. Sumando años, actualmente se tienen en cuenta los últimos 25 años.
Se esperan cambios y negociaciones para ir adaptando las pensiones a los nuevos tiempos. Actualmente son más altas que algunos salarios y la esperanza de vida, vínculo que utilizó el anterior gobierno para calcularlas ya no es un factor importante. Por lo tanto, para hacer un cálculo, actualmente se necesita contar con los últimos 25 años cotizados y una edad de 67 años y 2 meses para poder empezar a hacer números.
Temas:
- Pensiones